
21 Jul El TELETRABAJO Y SUS PROCESOS CRÍTICOS TRANSVERSALES.
Hoy nos encontramos donde gran parte de las organizaciones esta con teletrabajo. Estadísticas muestran que un tercio de las organizaciones contaba con un plan de contingencia para abordar la modalidad, pero: ¿qué ocurre con los otros dos tercios?, ¿cómo lo están enfrentando?, ¿qué deberían considerar para mejorar? Desde nuestro punto de vista consideramos que hacer un match entre los procesos críticos de la modalidad a un nivel transversal, como también, considerar aspectos relevantes orientados a personas. Si nos centramos en procesos críticos de la organización, deberíamos hablar de los siguientes puntos:
En términos de Procesos estamos en una modalidad donde lo colaborativo predomina, y por lo tanto las organizaciones deben dar a conocer a sus colaboradores los procesos y procedimientos de sus áreas para generar una mayor fluidez entre las diferentes unidades. Por otra parte, establecer puntos de control para medir nuestras actividades, es vital para lo que es hoy, centrarse en los objetivos que harán cumplir la estrategia de la organización teniendo en conocimiento los riesgos asociados para levantar banderas en el momento adecuado.
En lo relacionado a Tecnología, las organizaciones deben tener un mapeo sobre los sistemas corporativos que está soportando sus procesos de negocio, de esta forma, invertir en tecnología se realiza con el conocimiento de a quien le impacta o no esta nueva inversión.
En términos de Organización, hemos hablado de lo transversal de los procesos críticos y por lo tanto una clara organización es clave para conocer que hace quien, con qué lo realiza y en qué afecta en la estrategia su procedimiento y cuánto interactúa con los otros procesos.
Finalmente, los Datos para el monitoreo y evaluación del teletrabajo, y su incidencia en la gestión de la organización es esencial contar con claros indicadores de productividad y otros datos administrativos que puedan modelarse con relativa facilidad y de claro conocimiento para la organización.
Dar foco en estos puntos, sin duda mejora las componentes transversales de la organización, damos conocimiento a los teletrabajadores y los directivos podrán tomar sus decisiones con un mayor fundamento de que tiene y como lo está haciendo la organización.
AUTOR: Ricardo Rojas Sáez
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